martes, 26 de febrero de 2008

Santander Summer Festival


Las últimas noticias sobre el festival cántabro, resumiendo, dicen que la organización está a la espera de una respuesta del ayuntamiento sobre si se podrá celebrar el evento este año. También se rumorea sobre la posible reducción a un día para su realización.

El Gobierno regional parece que tiene la última palabra, pero la tarea no parece fácil porque éste se encarga de la financiación del 'CuVa', Festival de Cultura de Vanguardia que celebró su primera edición el pasado mes de diciembre y por el que apuestan de cara al futuro.

Lo único que parece seguro en estos momentos de la cuarta edición es que supondría un traslado al Palacio de Deportes, abandonando el idílico recinto de Rostrío, y que se reduciría la duración a una sola jornada, con una primera parte dedicada a conciertos desde primera hora de la tarde, y una segunda, ya entrada la madrugada, con protagonismo de distintos disc-jockeys. Dos medidas que alejan al 'Summer' del concepto de festival con el que fue creado y que tanto éxito tuvo en las dos primeras ediciones, en 2005 y 2006.

La fecha parece que también puede estar sujeta a cambios y se situaría en torno a la 'Semana Grande' de Santander.

El 'Summer Festival' nació en 2005 dentro de los actos de celebración del 250 aniversario de la capital cántabra. Un cartel con nombres como The Chemical Brothers, Rinoçerose, Morcheeba, The Faint, Ocean Colour Scene, Planetas o Sonic Youth, reunió a 28.000 personas en dos jornadas.

En 2006 tuvimos esto: Cycle, Primal Scream, Him, Prodigy, Black Eyed Peas y Pet Shop Boys dieron relumbrón histórico al 'Summer', que cerró su segunda convocatoria con 34.000 asistentes en tres jornadas, un crecimiento que quedó un poco por debajo de lo esperado, sobre todo para cuadrar un presupuesto 'galáctico'.

A partir de aquí las nubes volvieron a invadir el panorama, por la incapacidad de cerrar acuerdos de dos, tres o más años de duración para que la organización pudiera trabajar con tranquilidad y pensando a medio largo y plazo, no sólo año a año. Las dudas de si el Ayuntamiento de Santander realmente confiaba y apostaba realmente por un evento de estas características nunca han desaparecido del ambiente.

La edición de 2007 ha sido, hasta ahora, el mejor ejemplo de estas dudas, con un cartel presentado muy tardíamente, en unas fechas alejadas de la mayor eclosión 'festivalera' y con unos artistas de menor 'envergadura', con Chemical Brothers de nuevo, Justice, Apollo 440 y The Gift como más atractivos reclamos. Sólo el regreso de los gurús de la música electrónica que son Ed Simons y Tom Rowlands concitó el interés masivo -más de 6.000 personas-. El total de los dos días, 9.377 asistentes, cifra considerablemente más baja que en las dos ediciones anteriores pero que pareció satisfacer a las partes implicadas en la organización, conscientes de que los avatares surgidos en su puesta en marcha hacían imposible ni una respuesta superior ni un cartel mejor. El mal tiempo tampoco ayudó.

En pocos días sabremos algo más, pero mala pinta, ya tiene.

Datos extraídos de El Diario Montañés